jueves, 21 de marzo de 2013


"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

Una vez realizado el andamio cognitivo sobre el uso del internet, se puede confirmar que los alumnos de la preparatoria oficial n°9 del estado de México hacen uso del internet, tanto en computadora como en teléfonos con ese servicio, casi exclusivamente para mantener cierta comunicación con sus pares en redes sociales, siendo Facebook la principal. En estos espacios comparten desde su sentir más inmediato (tengo hambre, tengo sueño), hasta información cotidiana como tareas, citas, comentarios, chistes, comparten videos, chismes, mensajes de amor. Se hace también mal uso de estos espacios al usarlos para difamar, ofender y agredir a otros. Aunque el ciber bullying no es lo más común en mi comunidad escolar, sí se ha presentado.
El internet se utiliza para obtener información pero no es la principal utilidad; bajar música, videos, fotos y ver páginas de “chismes” e incluso pornografía es su principal interés. Aunque la institución cuenta con diversos bloggs, orientados a distintos temas como matemáticas, equidad de género, mediación escolar, etc. Los alumnos no los visitan aun cuando se elaboran lo más atractivos posibles.
El uso de tecnologías de información sí se utiliza en el ámbito académico pero primordialmente para obtener información inmediata con respecto a algún tema o tarea pero, desafortunadamente, esta información rara vez se procesa en otro nivel; se cortan y se pegan datos, pero no se comprenden en un saber mayor. Muchas veces esta información se “baja”, se imprime y se entrega al docente que, aunque es triste decirlo, muchas veces no lee.
Al comentar este hecho con los alumnos se les invita a manejar las redes sociales con un tono distinto. Se sugiere realizar búsqueda de información interesante de lo que está sucediendo actualmente en nuestro país y el mundo para su publicación en las redes sociales, para que pueda ser compartida y comentada ya sea en la misma red o en el aula. La intención es de utilizar este recurso en forma mas constructiva. Aunque mi propuesta de estrategia para esta especialidad no contempla el uso específico de internet u otra TIC, consideraré estos trabajos como apoyo en mi práctica cotidiana. Como orientador, cuento con un blog que se comparte con los alumnos para recibir información que se considera de utilidad, pero pocos lo visitan y no dejan comentarios.

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

En el presente trabajo hago una reflexión con respecto a mi práctica docente, comparada y confrontada con mis compañeros de grupo como parte de las actividades propuestas en el módulo uno de esta especialidad.
Cuando concluí mi licenciatura en psicología general en la FES Iztacala UNAM, mi perspectiva vocacional era muy definida: dedicarme a la salud mental en el sentido clínico. Toda mi formación posterior se iba conformando con cursos, simposios,  congresos y talleres enfocados a la psicología clínica. Esa es mi pasión; sin embargo vino el aspecto frío de la realidad cuando vi que no había un campo de trabajo en el sector salud por la poca relevancia que se brinda a la salud mental en nuestro país por parte de las instituciones y que la práctica privada también es complicada por la poca cultura de la gente con respecto a su salud mental. Muchísima gente prefiere literalmente “beberse” su neurosis en vez de confrontarla. No obstante sigo en mi práctica privada atendiendo con calidad a mis pacientes.
El primer acercamiento que tuve con la docencia se debió a que uno de mis profesores universitarios, que es colaborador con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, me recomendó para trabajar como técnico docente y con ello me fui acercando al mundo de la enseñanza y el aprendizaje. Trabajé ahí durante dos años sin pena ni gloria y fue entonces que una excompañera de la universidad me invitó a trabajar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México como Orientador Educativo. Acepté y con el trabajo cotidiano me di cuenta cada vez más de que el trabajo como orientador no estaba peleado con la psicología de mi interés. El mundo adolescente se encuentra plagado de situaciones de riesgo de salud y psicológicas que brinda a su vez una oportunidad única de prevención y de desarrollo del individuo. Y ni qué decir de los compañeros maestros quienes enfrentados a tan difícil labor requieren en muchas ocasiones un espacio de apoyo no sólo metodológico y académico sino también emocional.
Fue tres años después que la directora con quien trabajaba me recomendó a la Preparatoria Oficial N°9 que es donde actualmente laboro desde hace casi trece años.
Es así que he logrado a través de los años, relacionar tanto mi experiencia como deseos vocacionales, estructurando programas escolares de apoyo psicológico, desarrollo de la autoestima, habilidades para vivir,  apego escolar y equidad de género. Me gusta confirmar que una buena intervención profesional , con interés, preparación y técnica permite en una persona que se encuentra en una situación de riesgo como embarazo prematuro, drogas, depresión, agresividad, indefensión aprendida y pérdida de interés por el futuro, encontrar una alternativa viable para orquestar su propio bienestar.
Ser psicólogo y docente es para mí una buena manera de decir que soy una persona profesionalmente realizada.
Considerando todo lo leído en el foro académico me encuentro con varios lugares comunes que también he podido observar en los planteles en donde he laborado. En pocas palabras la complejidad absoluta que compone al individuo inmerso en cualquier proceso al que se enfrenta. Por un lado el alumno en el nivel medio superior que llega más lleno de hormonas que de perspectiva en el futuro, una influencia de los medios, en ocasiones nefasta, una abulia y apatías características de su edad y ante un docente que, a veces no sabe qué hacer con él. Por el otro está el docente que aunque tenga todos los conocimiento necesarios en psicología y pedagogía no se puede despegar de su propia historia, sus necesidades, temores, alegrías y deseos que impregnan su desempeño de una y mil formas. Es así que a lo largo de los años, la principal experiencia que he conservado es la certeza absoluta de que no soy perfecto y de que antes de estar atento de los errores y defectos de mis alumnos y corregirlos, debo estar al pendiente de mí mismo para que en nuestra interacción maestro-alumno, pueda estar seguro de que el adulto soy yo.
Esta carrera no es de velocidad sino de resistencia y,  aun cuando me encuentro con alumnos que no desean ser ayudados y que sus acciones no corresponden con mis expectativas, o las de sus padres o la sociedad puedo reconocer que tengo limitaciones y que no está en mi poder o responsabilidad cambiarlo todo. Esto no significa que no haga y de todo lo necesario para brindar a todos mis alumnos lo mejor de mi.
En cada generación de alumnos hago amigos y encuentro en ellos palabras de gratitud, y eso es el aguinaldo extra que nadie mas me da.
Siendo la intención de enriquecer mi escrito  con todos los comentarios y textos revisados me encuentro con que tengo más claros algunos aspectos que también son parte de mi confrontación con la docencia y que no había tomado en cuenta: Mucho tiene que ver con aspectos fuera del aula como la misma política educativa que muy poco tiene que ver con lo que sucede dentro de las aulas. Es un aspecto que en ciertos momentos de mi vida profesional  me han hecho merma, ha llegado la fatiga, el desazón y porqué no decirlo, la indefensión. Sin embargo he podido salir adelante y así seguirá siendo. La política y las relaciones laborales no desaparecerán y uno debe ser capaz de enfrentarlo y adaptarse sin ser entreguista o derrotado. Ya lo dijo Darwin: se trata de la sobrevivencia del más apto y yo agregaría, del que más ame a la docencia, al conocimiento, a la humanidad.

Considerando la información concentrada en el andamio “lo que compartimos” quisiera comentar que además del aspecto personal y emocional del docente debe tenerse en plena consideración el aspecto técnico metodológico de la enseñanza. Como docente me considero ante todo un profesional y, de acuerdo con lo revisado en el andamio, tanto los compañeros como yo acordamos que se debe tomar en cuenta:
1.- De acuerdo a los requerimientos de la reforma, elaborar un diagnóstico adecuado, planteando tiempos, materiales, reglamentos en clase, acuerdos con los alumnos. Algunos compañeros recalcan la importancia del saludo,  el pase de lista y la revisión de tareas como parte de la organización y rutina de clase.
2.- Las actividades se desarrollan conforme a tres tiempos:
a) introducción a la clase, que incluye revisión de temas anteriores, dudas e introducción de nuevos ejercicios y temas nuevos
b) presentación del tema central, considerando explicaciones, ejercicios, dudas, actividades diversas que permitan al alumno adueñarse del tema en cuestión.
c) evaluación, de lo aprendido en clase y su relación con los temas ya vistos y su importancia para los siguientes.

3.- La evaluación de lo aprendido es uno de los principales problemas con que se enfrentan la mayoría de los profesores puesto que se encuentran sujetos a los requerimientos de la institución (tiempos, evidencias, etc) pero se encuentran evaluaciones con trabajos, revisión de tareas, puntualidad y asistencia, listas de cotejo, exámenes, entre otras.
Ser maestro es sin duda toda una aventura, se espera mucho de uno y en muchas ocasiones no se comprende la circunstancia en que uno se desenvuelve; sin embargo, no deja de ser emocionante aceptar la misión de colaborar directamente con el recurso mas valioso de nuestro país que son nuestros jóvenes. Cómo nos desempeñamos, porqué y para qué son algunos de los cuestionamientos que encontramos en la lectura “la aventura de ser maestro”.
Uno de los aspectos más relevantes encontrados en la lectura tiene que ver  con la identidad que uno mismo conforma con su ser maestro y a este respecto me descubro como muy afortunado puesto que considero mi labor como fundamental y trascendente en el crecimiento de mi patria y de mis paisanos. En congruencia con ello es que me cuestiono con frecuencia para descubrir mis debilidades y buscar resolverlas en pro de mi crecimiento personal, me capacito y busco actualizarme para ofrecer mejores servicios.
Es así que trato de romper con la idea tradicional de “dictar” a los alumnos el aprendizaje y opto por el cuestionamiento y el orden razonado. La comunicación con los alumnos debe ser honesta y fundamentada en aspectos lógicos y no necesariamente institucionales rígidos. Es primordial tratar a los alumnos como seres pensantes que pueden responder positivamente a retos y proyectos.
Se menciona que nadie nos enseña a ser maestros y yo no concuerdo con ello puesto que se nos enseña con el ejemplo de nuestros propios profesores y uno adquiere ciertos patrones; sucede lo mismo al ser padres.
Otro aspecto de relevancia fueron aquellos comentarios que resaltaron la importancia y complejidad del ser humano como maestro y su coordinación con las exigencias institucionales como principal problema. La propuesta en este sentido se enfoca en el profesor como un ente en constante preparación y evolución, tanto personal como profesional.
Un tema que me pareció importante señalar fue la visión que se tiene del alumno por parte del profesor y la congruencia entre aquello que se le exige y lo que le ofrecemos como docentes. Me referí sobre todo a los compañeros que se quejan porque el alumno “no sabe lo que debería” cuando hay que tener claro que se encuentra precisamente en un proceso.
La identidad como profesor es algo que se encuentra en constante construcción y por ello debemos ser vigilantes constantes de nosotros mismos. Estos textos me permitieron aclararme como docente y considerar mi compromiso para con los estudiantes y la sociedad.

Todos estos elementos analizados en las actividades resultan para mí de suma importancia puesto que me guían en una reflexión que, además de cuestionar mi calidad como maestro, me permite reconocer también aquellos elementos con los que sí cumplo para continuar motivado a pesar de las dificultades tan grandes que me puedo encontrar en esta importante labor.
De cursos como el presente, espero encontrar elementos que me permitan mejorar como docente, como orientador y como servidor público con un carácter científico-técnico que contribuya a brindar un mejor servicio y mejores resultados.
Todo lo aprendido no tendrá sentido si no es aplicado en el trabajo diario, por ello mi intención es llevarlo a cabo con mis alumnos y compartir la experiencia con mis compañeros maestros.

viernes, 7 de septiembre de 2012


IDEARIO ESCOLAR GENERACIÓN 2013-2016

¿Cómo puedo aprovechar y disfrutar mejor mi presencia en el nivel medio superior?  He aquí algunas consideraciones:

1)      Desarrolla madurez: no como tarea escolar sino como el logro del control sobre tus propios impulsos.
2)      Desarrolla una visión de futuro: quién soy, en quién me quiero convertir, cuál es la idea de mi mismo dentro de 10 años.
3)      Comprende cuál es el propósito de construir una educación: la educación en este nivel no es algo que se te de y nada mas; es tú responsabilidad trabajar en tu propia instrucción y comprender que su propósito es transformarte a ti y tu vida para que seas mejor cada día.
4)      Entiende que las reglas y la autoridad no están hechas para fastidiarte sino para dar estructura y solidez a tus actividades.
5)      Aprende a tomar decisiones: las mas importantes las tomas tú, si vas a hacer tarea o no, si vas a tomar drogas o no (de cualquier tipo incluyendo las legales), si vas a copiar el ejemplo de alguien mas, sea éste positivo o negativo, si vas a tener sexo sin protección y por supuesto con quién.
6)      Aquilata esfuerzos: no estás obligado a hacer tareas y trabajos. No “tienes” que hacerlos, puedes decidir no hacerlos; solo no te quejes  de las consecuencias.
7)      Tus logros son tuyos, igual que tus fracasos: los maestros no reprueban; tú fallas en tu proceso de adaptación al conocimiento. Es tú deber aprender, ya sea esto con, sin o a pesar del maestro. Ante un profesor difícil recuerda que eres capaz de adaptarte y con ello reorganizar y reorientar tus esfuerzos (podemos aprender de todos y de todo siempre y cuando mantengamos la actitud correcta).
8)      Busca un modelo útil para seguir y comparar: Una persona que sobrepone a la adversidad, que crece y se desarrolla en forma saludable, presenta un modelo de actitudes que te podrían ser útiles.
9)      No tengas temor a ser diferente: Es frecuente que la persona exitosa sea vista con envidia o como “el matado”. Esto no es más que el temor a la diferencia y al cambio. Recuerda: “la luz propia no opaca a otros, sino que los invita  a brillar. Cuidado: la diferencia negativa (el relajiento, el violento, etc.) sólo te convierte en el payaso del momento.
10)   Reconoce tu ignorancia: somos seres incompletos y no podemos pretender saberlo todo. Aquel soberbio que cree poseer la verdad es el ridículo que se burla de otros y se excusa de no aprender porque le da pena reconocerse ignorante.

martes, 6 de septiembre de 2011

¿deprimidito? observa ésto:


Bienvenidos al conflicto

Hola: Gracias por tu presencia al leer este blogg, en él procuraré aportar información útil y de interés a ti y a todos aquellos que gusten de cuestionar la realidad circundante, de revisar su propia existencia y de retar el pensamiento único. Bienvenidas tu locura, tu duda y tu comentario, mi blogg es polvo y se meterá en tus ojos.

Javier Gallegos