jueves, 21 de marzo de 2013


MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

En el presente trabajo hago una reflexión con respecto a mi práctica docente, comparada y confrontada con mis compañeros de grupo como parte de las actividades propuestas en el módulo uno de esta especialidad.
Cuando concluí mi licenciatura en psicología general en la FES Iztacala UNAM, mi perspectiva vocacional era muy definida: dedicarme a la salud mental en el sentido clínico. Toda mi formación posterior se iba conformando con cursos, simposios,  congresos y talleres enfocados a la psicología clínica. Esa es mi pasión; sin embargo vino el aspecto frío de la realidad cuando vi que no había un campo de trabajo en el sector salud por la poca relevancia que se brinda a la salud mental en nuestro país por parte de las instituciones y que la práctica privada también es complicada por la poca cultura de la gente con respecto a su salud mental. Muchísima gente prefiere literalmente “beberse” su neurosis en vez de confrontarla. No obstante sigo en mi práctica privada atendiendo con calidad a mis pacientes.
El primer acercamiento que tuve con la docencia se debió a que uno de mis profesores universitarios, que es colaborador con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, me recomendó para trabajar como técnico docente y con ello me fui acercando al mundo de la enseñanza y el aprendizaje. Trabajé ahí durante dos años sin pena ni gloria y fue entonces que una excompañera de la universidad me invitó a trabajar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México como Orientador Educativo. Acepté y con el trabajo cotidiano me di cuenta cada vez más de que el trabajo como orientador no estaba peleado con la psicología de mi interés. El mundo adolescente se encuentra plagado de situaciones de riesgo de salud y psicológicas que brinda a su vez una oportunidad única de prevención y de desarrollo del individuo. Y ni qué decir de los compañeros maestros quienes enfrentados a tan difícil labor requieren en muchas ocasiones un espacio de apoyo no sólo metodológico y académico sino también emocional.
Fue tres años después que la directora con quien trabajaba me recomendó a la Preparatoria Oficial N°9 que es donde actualmente laboro desde hace casi trece años.
Es así que he logrado a través de los años, relacionar tanto mi experiencia como deseos vocacionales, estructurando programas escolares de apoyo psicológico, desarrollo de la autoestima, habilidades para vivir,  apego escolar y equidad de género. Me gusta confirmar que una buena intervención profesional , con interés, preparación y técnica permite en una persona que se encuentra en una situación de riesgo como embarazo prematuro, drogas, depresión, agresividad, indefensión aprendida y pérdida de interés por el futuro, encontrar una alternativa viable para orquestar su propio bienestar.
Ser psicólogo y docente es para mí una buena manera de decir que soy una persona profesionalmente realizada.
Considerando todo lo leído en el foro académico me encuentro con varios lugares comunes que también he podido observar en los planteles en donde he laborado. En pocas palabras la complejidad absoluta que compone al individuo inmerso en cualquier proceso al que se enfrenta. Por un lado el alumno en el nivel medio superior que llega más lleno de hormonas que de perspectiva en el futuro, una influencia de los medios, en ocasiones nefasta, una abulia y apatías características de su edad y ante un docente que, a veces no sabe qué hacer con él. Por el otro está el docente que aunque tenga todos los conocimiento necesarios en psicología y pedagogía no se puede despegar de su propia historia, sus necesidades, temores, alegrías y deseos que impregnan su desempeño de una y mil formas. Es así que a lo largo de los años, la principal experiencia que he conservado es la certeza absoluta de que no soy perfecto y de que antes de estar atento de los errores y defectos de mis alumnos y corregirlos, debo estar al pendiente de mí mismo para que en nuestra interacción maestro-alumno, pueda estar seguro de que el adulto soy yo.
Esta carrera no es de velocidad sino de resistencia y,  aun cuando me encuentro con alumnos que no desean ser ayudados y que sus acciones no corresponden con mis expectativas, o las de sus padres o la sociedad puedo reconocer que tengo limitaciones y que no está en mi poder o responsabilidad cambiarlo todo. Esto no significa que no haga y de todo lo necesario para brindar a todos mis alumnos lo mejor de mi.
En cada generación de alumnos hago amigos y encuentro en ellos palabras de gratitud, y eso es el aguinaldo extra que nadie mas me da.
Siendo la intención de enriquecer mi escrito  con todos los comentarios y textos revisados me encuentro con que tengo más claros algunos aspectos que también son parte de mi confrontación con la docencia y que no había tomado en cuenta: Mucho tiene que ver con aspectos fuera del aula como la misma política educativa que muy poco tiene que ver con lo que sucede dentro de las aulas. Es un aspecto que en ciertos momentos de mi vida profesional  me han hecho merma, ha llegado la fatiga, el desazón y porqué no decirlo, la indefensión. Sin embargo he podido salir adelante y así seguirá siendo. La política y las relaciones laborales no desaparecerán y uno debe ser capaz de enfrentarlo y adaptarse sin ser entreguista o derrotado. Ya lo dijo Darwin: se trata de la sobrevivencia del más apto y yo agregaría, del que más ame a la docencia, al conocimiento, a la humanidad.

Considerando la información concentrada en el andamio “lo que compartimos” quisiera comentar que además del aspecto personal y emocional del docente debe tenerse en plena consideración el aspecto técnico metodológico de la enseñanza. Como docente me considero ante todo un profesional y, de acuerdo con lo revisado en el andamio, tanto los compañeros como yo acordamos que se debe tomar en cuenta:
1.- De acuerdo a los requerimientos de la reforma, elaborar un diagnóstico adecuado, planteando tiempos, materiales, reglamentos en clase, acuerdos con los alumnos. Algunos compañeros recalcan la importancia del saludo,  el pase de lista y la revisión de tareas como parte de la organización y rutina de clase.
2.- Las actividades se desarrollan conforme a tres tiempos:
a) introducción a la clase, que incluye revisión de temas anteriores, dudas e introducción de nuevos ejercicios y temas nuevos
b) presentación del tema central, considerando explicaciones, ejercicios, dudas, actividades diversas que permitan al alumno adueñarse del tema en cuestión.
c) evaluación, de lo aprendido en clase y su relación con los temas ya vistos y su importancia para los siguientes.

3.- La evaluación de lo aprendido es uno de los principales problemas con que se enfrentan la mayoría de los profesores puesto que se encuentran sujetos a los requerimientos de la institución (tiempos, evidencias, etc) pero se encuentran evaluaciones con trabajos, revisión de tareas, puntualidad y asistencia, listas de cotejo, exámenes, entre otras.
Ser maestro es sin duda toda una aventura, se espera mucho de uno y en muchas ocasiones no se comprende la circunstancia en que uno se desenvuelve; sin embargo, no deja de ser emocionante aceptar la misión de colaborar directamente con el recurso mas valioso de nuestro país que son nuestros jóvenes. Cómo nos desempeñamos, porqué y para qué son algunos de los cuestionamientos que encontramos en la lectura “la aventura de ser maestro”.
Uno de los aspectos más relevantes encontrados en la lectura tiene que ver  con la identidad que uno mismo conforma con su ser maestro y a este respecto me descubro como muy afortunado puesto que considero mi labor como fundamental y trascendente en el crecimiento de mi patria y de mis paisanos. En congruencia con ello es que me cuestiono con frecuencia para descubrir mis debilidades y buscar resolverlas en pro de mi crecimiento personal, me capacito y busco actualizarme para ofrecer mejores servicios.
Es así que trato de romper con la idea tradicional de “dictar” a los alumnos el aprendizaje y opto por el cuestionamiento y el orden razonado. La comunicación con los alumnos debe ser honesta y fundamentada en aspectos lógicos y no necesariamente institucionales rígidos. Es primordial tratar a los alumnos como seres pensantes que pueden responder positivamente a retos y proyectos.
Se menciona que nadie nos enseña a ser maestros y yo no concuerdo con ello puesto que se nos enseña con el ejemplo de nuestros propios profesores y uno adquiere ciertos patrones; sucede lo mismo al ser padres.
Otro aspecto de relevancia fueron aquellos comentarios que resaltaron la importancia y complejidad del ser humano como maestro y su coordinación con las exigencias institucionales como principal problema. La propuesta en este sentido se enfoca en el profesor como un ente en constante preparación y evolución, tanto personal como profesional.
Un tema que me pareció importante señalar fue la visión que se tiene del alumno por parte del profesor y la congruencia entre aquello que se le exige y lo que le ofrecemos como docentes. Me referí sobre todo a los compañeros que se quejan porque el alumno “no sabe lo que debería” cuando hay que tener claro que se encuentra precisamente en un proceso.
La identidad como profesor es algo que se encuentra en constante construcción y por ello debemos ser vigilantes constantes de nosotros mismos. Estos textos me permitieron aclararme como docente y considerar mi compromiso para con los estudiantes y la sociedad.

Todos estos elementos analizados en las actividades resultan para mí de suma importancia puesto que me guían en una reflexión que, además de cuestionar mi calidad como maestro, me permite reconocer también aquellos elementos con los que sí cumplo para continuar motivado a pesar de las dificultades tan grandes que me puedo encontrar en esta importante labor.
De cursos como el presente, espero encontrar elementos que me permitan mejorar como docente, como orientador y como servidor público con un carácter científico-técnico que contribuya a brindar un mejor servicio y mejores resultados.
Todo lo aprendido no tendrá sentido si no es aplicado en el trabajo diario, por ello mi intención es llevarlo a cabo con mis alumnos y compartir la experiencia con mis compañeros maestros.

2 comentarios:

  1. Hola Javier!!!
    Después del párrafo que inicia con la frase "Considerando la información concentrada en el andamio “lo que compartimos” quisiera comentar..." sigue una exposición de 3 puntos. El 1 y el 2, no se ven porque están en negro.
    por otro lado, me gusta la manera en que redactas y expones tus ideas. Me transmites algo muy humano.

    ResponderEliminar
  2. Buena exposición acerca de tu confrontación con la docencia, Javier. Me parece muy humano el desarrollo que haces del tema. Es bastante grato saber que aún hay personas que se interesan en el sentido humano de la educación y que son críticos de la realidad social que rodea a los elementos del aprendizaje.

    ResponderEliminar