viernes, 7 de septiembre de 2012


IDEARIO ESCOLAR GENERACIÓN 2013-2016

¿Cómo puedo aprovechar y disfrutar mejor mi presencia en el nivel medio superior?  He aquí algunas consideraciones:

1)      Desarrolla madurez: no como tarea escolar sino como el logro del control sobre tus propios impulsos.
2)      Desarrolla una visión de futuro: quién soy, en quién me quiero convertir, cuál es la idea de mi mismo dentro de 10 años.
3)      Comprende cuál es el propósito de construir una educación: la educación en este nivel no es algo que se te de y nada mas; es tú responsabilidad trabajar en tu propia instrucción y comprender que su propósito es transformarte a ti y tu vida para que seas mejor cada día.
4)      Entiende que las reglas y la autoridad no están hechas para fastidiarte sino para dar estructura y solidez a tus actividades.
5)      Aprende a tomar decisiones: las mas importantes las tomas tú, si vas a hacer tarea o no, si vas a tomar drogas o no (de cualquier tipo incluyendo las legales), si vas a copiar el ejemplo de alguien mas, sea éste positivo o negativo, si vas a tener sexo sin protección y por supuesto con quién.
6)      Aquilata esfuerzos: no estás obligado a hacer tareas y trabajos. No “tienes” que hacerlos, puedes decidir no hacerlos; solo no te quejes  de las consecuencias.
7)      Tus logros son tuyos, igual que tus fracasos: los maestros no reprueban; tú fallas en tu proceso de adaptación al conocimiento. Es tú deber aprender, ya sea esto con, sin o a pesar del maestro. Ante un profesor difícil recuerda que eres capaz de adaptarte y con ello reorganizar y reorientar tus esfuerzos (podemos aprender de todos y de todo siempre y cuando mantengamos la actitud correcta).
8)      Busca un modelo útil para seguir y comparar: Una persona que sobrepone a la adversidad, que crece y se desarrolla en forma saludable, presenta un modelo de actitudes que te podrían ser útiles.
9)      No tengas temor a ser diferente: Es frecuente que la persona exitosa sea vista con envidia o como “el matado”. Esto no es más que el temor a la diferencia y al cambio. Recuerda: “la luz propia no opaca a otros, sino que los invita  a brillar. Cuidado: la diferencia negativa (el relajiento, el violento, etc.) sólo te convierte en el payaso del momento.
10)   Reconoce tu ignorancia: somos seres incompletos y no podemos pretender saberlo todo. Aquel soberbio que cree poseer la verdad es el ridículo que se burla de otros y se excusa de no aprender porque le da pena reconocerse ignorante.