jueves, 21 de marzo de 2013


"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

Una vez realizado el andamio cognitivo sobre el uso del internet, se puede confirmar que los alumnos de la preparatoria oficial n°9 del estado de México hacen uso del internet, tanto en computadora como en teléfonos con ese servicio, casi exclusivamente para mantener cierta comunicación con sus pares en redes sociales, siendo Facebook la principal. En estos espacios comparten desde su sentir más inmediato (tengo hambre, tengo sueño), hasta información cotidiana como tareas, citas, comentarios, chistes, comparten videos, chismes, mensajes de amor. Se hace también mal uso de estos espacios al usarlos para difamar, ofender y agredir a otros. Aunque el ciber bullying no es lo más común en mi comunidad escolar, sí se ha presentado.
El internet se utiliza para obtener información pero no es la principal utilidad; bajar música, videos, fotos y ver páginas de “chismes” e incluso pornografía es su principal interés. Aunque la institución cuenta con diversos bloggs, orientados a distintos temas como matemáticas, equidad de género, mediación escolar, etc. Los alumnos no los visitan aun cuando se elaboran lo más atractivos posibles.
El uso de tecnologías de información sí se utiliza en el ámbito académico pero primordialmente para obtener información inmediata con respecto a algún tema o tarea pero, desafortunadamente, esta información rara vez se procesa en otro nivel; se cortan y se pegan datos, pero no se comprenden en un saber mayor. Muchas veces esta información se “baja”, se imprime y se entrega al docente que, aunque es triste decirlo, muchas veces no lee.
Al comentar este hecho con los alumnos se les invita a manejar las redes sociales con un tono distinto. Se sugiere realizar búsqueda de información interesante de lo que está sucediendo actualmente en nuestro país y el mundo para su publicación en las redes sociales, para que pueda ser compartida y comentada ya sea en la misma red o en el aula. La intención es de utilizar este recurso en forma mas constructiva. Aunque mi propuesta de estrategia para esta especialidad no contempla el uso específico de internet u otra TIC, consideraré estos trabajos como apoyo en mi práctica cotidiana. Como orientador, cuento con un blog que se comparte con los alumnos para recibir información que se considera de utilidad, pero pocos lo visitan y no dejan comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola francisco tienes razon los alumnos muchas veces son algo a´paticos con los trabajos de los docentes, pero eso no nos debe desanimar, animos eres una excelente persona y un buen maestro,

    ResponderEliminar
  2. Buen día Maestro Francisco, muy intersantes los comentarios vertidos en su documento, las características que usted menciona, lamentablemente son generalmente las que en todas las instituciones se pueden percibir, el desinterés de los estudiantes por utilizar estas herramientas para algo provechoso, simplemente las usan para diversión y como medio para relacionarse de manera muy informal por cierto, sin mencionar como bien usted lo menciona inclusive para situaciones de agresión, difamación, etc., bien dicen que los jóvenes ahora igualmente las formas de comunicación han cambiado, conjuntamente con la introducción de las tecnologías esta se ha vuelto más impersonal, por ello es de gran relevancia que los docentes, busquemos en nuestro quehacer como guíar el uso correcto de estas tecnologías.
    Saludos cordiales...
    P.D. Felicidades por su blog!

    ResponderEliminar