IDEARIO ESCOLAR GENERACIÓN 2013-2016
¿Cómo puedo aprovechar y disfrutar mejor mi presencia en el
nivel medio superior? He aquí algunas
consideraciones:
1) Desarrolla
madurez: no como tarea escolar sino como el logro del control sobre tus propios
impulsos.
2) Desarrolla
una visión de futuro: quién soy, en quién me quiero convertir, cuál es la idea
de mi mismo dentro de 10 años.
3) Comprende
cuál es el propósito de construir una educación: la educación en este nivel no
es algo que se te de y nada mas; es tú responsabilidad trabajar en tu propia
instrucción y comprender que su propósito es transformarte a ti y tu vida para
que seas mejor cada día.
4) Entiende
que las reglas y la autoridad no están hechas para fastidiarte sino para dar
estructura y solidez a tus actividades.
5) Aprende
a tomar decisiones: las mas importantes las tomas tú, si vas a hacer tarea o
no, si vas a tomar drogas o no (de cualquier tipo incluyendo las legales), si
vas a copiar el ejemplo de alguien mas, sea éste positivo o negativo, si vas a
tener sexo sin protección y por supuesto con quién.
6) Aquilata
esfuerzos: no estás obligado a hacer tareas y trabajos. No “tienes” que
hacerlos, puedes decidir no hacerlos; solo no te quejes de las consecuencias.
7) Tus
logros son tuyos, igual que tus fracasos: los maestros no reprueban; tú fallas
en tu proceso de adaptación al conocimiento. Es tú deber aprender, ya sea esto
con, sin o a pesar del maestro. Ante un profesor difícil recuerda que eres
capaz de adaptarte y con ello reorganizar y reorientar tus esfuerzos (podemos
aprender de todos y de todo siempre y cuando mantengamos la actitud correcta).
8) Busca
un modelo útil para seguir y comparar: Una persona que sobrepone a la
adversidad, que crece y se desarrolla en forma saludable, presenta un modelo de
actitudes que te podrían ser útiles.
9) No
tengas temor a ser diferente: Es frecuente que la persona exitosa sea vista con
envidia o como “el matado”. Esto no es más que el temor a la diferencia y al
cambio. Recuerda: “la luz propia no opaca a otros, sino que los invita a brillar. Cuidado: la diferencia negativa
(el relajiento, el violento, etc.) sólo te convierte en el payaso del momento.
10) Reconoce
tu ignorancia: somos seres incompletos y no podemos pretender saberlo todo.
Aquel soberbio que cree poseer la verdad es el ridículo que se burla de otros y
se excusa de no aprender porque le da pena reconocerse ignorante.
estaz reglaz zon utiles para kada estudiante komo yo i las utilizare para forzar miz conocimientoz y lograr miz metaz.....=)
ResponderEliminarMuy bueno tu ideario, Javier, consideras varios aspectos que interesan e inquietan al estudiante.
ResponderEliminar